Chocolindas


Una de las tortas que más extrañaba era la chocotorta. Antes solía ser una torta fácil, pero ahora que hago mis propias galletitas pasó a ser muy elaborada. Sinceramente les digo que el esfuerzo vale la pena. Cocinando nuestras propias galletitas ahorraremos dinero y les aseguro que el resultado será excelente.

En Glutenfreak AR usamos mucho el juego de palabras, así que llamamos a estas galletitas «chocolindas». Son realmente muy lindas y sabrosas, dignas de estar en este sitio web. Para ver la receta de la chocotorta, hacer clic aquí.


Rinde entre 60/ 65 galletitas

Ingredientes:

🍫 50 g cacao amargo apto
🍫60 g almidón de maíz
🍫160 g premezcla sin gluten
🍫 ½ cdita polvo de hornear
🍫 100 g azúcar
🍫 50 g aceite de girasol
🍫 1 pizca de sal
🍫 70 ml de leche
🍫  1 tapita de esencia de vainilla
🍫 1 huevo

Paso a paso:

1. Pesar y medir los ingredientes secos.

⇒ Es crucial tamizar la premezcla y el almidón de maíz, para eliminar cualquier grumito que pueda arruinar la apariencia de las chocolindas.

2. Agregar el huevo, la esencia, la leche y el aceite.

3. Mezclar hasta formar un bollo. Si es demasiado pegajoso pueden agregar un poco más de almidón de maíz.

4. Dividir en 3 bollitos y cubrir con film de cocina. Llevar a la heladera durante 30 minutos.

5. Una vez frío, precalentar el horno a 140°C y estirar la masa hasta 2 o 3 mm de alto.

⇒ Recuerden que las masas que llevan aceite como materia grasa son ligeramente pegajosas. Para que la masa no se pegue en el palo de amasar y evitar usar almidón en exceso, es mejor cubrir la base y la parte de arriba del bollo con film, como en la siguiente foto:

IMG_20180829_183248178

6. Una vez alcanzado un espesor parejo, cortar un rectángulo lo más grande posible y retirar el excedente de masa. Luego cortar rectángulos del tamaño de una «chocolinda» (intentar que sean parecidos entre sí, 2 cm x 4 cm aproximadamente).

IMG_20180829_183917507

⇒ No es necesario que hacer el cuadriculado de la foto, yo hice sin y con ese relieve y salieron todas bien. Lleva tiempo y sinceramente no cambia en nada.

7. Colocar las chocolindas en una fuente para horno previamente aceitada o enmantecada.

8. Cocinar a 140°c durante 20/25 min o hasta que queden bastante duritas.

9. Sacar del horno, esperar unos minutos y luego colocarlas sobre una rejilla o superficie acanalada para que se terminen de enfriar. La rejilla deja liberar el vapor de agua y evita que se humedezca la base.


Freakytips:
  • La masa tiene un poquito polvo de hornear, no va a crecer mucho por eso no hace falta separar tanto a las galletitas entre sí cuando las ponemos en la fuente.
  • Para saber si las tapitas están correctamente cocidas, la base debe estar ligeramente dorada y tienen que estar secas.
  • Recuerden que los tiempos de cocción son estimativos, algunos hornos pueden demorar más y otros menos. Mientras las tapitas estén en el horno ¡siempre deben estar atentos para que no se sequen demasiado!
  • Al sacar las cookies del horno estarán un poco quebradizas. Mi recomendación es dejarlas quietas unos 3  a 5 minutos para que se terminen de endurecer. Una vez tibias las podrán levantar sin que se rompan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *