Galletitas de frutos secos

Para llevar una dieta equilibrada es recomendable incorporar frutos secos, ya que aportan los ácidos grasos esenciales Omega- 6 y Omega-3. Son grasas que nuestro cuerpo no puede fabricar y la única forma de obtenerlas es a través de la alimentación. Por ello, les propongo probar estas galletitas que utilizan a los frutos secos como materia grasa.

Cualquiera de las siguientes opciones funcionan perfectamente para elaborarlas: nueces, almendras, avellanas o maní. Lo mas increíble de esta receta es que su sabor variará según el fruto seco que elijan. ¿Mi versión favorita? ¡Con avellanas!


Rinde 25 a 30 galletitas

Ingredientes:

🍪 100 g fruto seco a elección
🍪 100 g harina arroz
🍪 50 g almidón de maíz
🍪 1 huevo
🍪 15 gotas edulcorante líquido (se puede reemplazar por 3 a 4 cucharadas de azúcar)
🍪 1 cucharada al ras de miel

Paso a paso:

1. Moler el fruto seco o mix elegido en una procesadora, hasta la obtención de una harina fina.

2. Mezclar en un bowl la harina obtenida junto al resto de los ingredientes y formar un bollo.

  ⇒ Apretar la mezcla fuertemente con las manos para extraer la grasa de los frutos secos. Al principio será arenosa, pero a medida que la comprimen notarán que la masa se humectará y se formará un bollo uniforme.

3. Envolver la masa con film de cocina, para evitar que se seque, y dejar 30 minutos en la heladera.

⇒ Es importante no saltear ésta etapa, ya que se enfriará la grasa, la masa se volverá más dura y posteriormente será más fácil manipularla.

4. Sacar la masa de la heladera, formar bolitas del mismo tamaño y aplastarlas con la mano.

5. Aceitar y espolvorear con almidón de maíz una fuente para horno y colocar las galletitas a un dedo de distancia..

  

6. Precalentar el horno a 220 °C y llevar la fuente con las galletitas al freezer durante 15 minutos.

7. Cocinar las galletitas entre 10 -15 minutos a 200°C.

8. Sacar las galletitas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla o superficie acanalada. La rejilla deja liberar el vapor de agua y evita que se humedezca la base.



Freakytips
  • Si quieren galletitas bien crocantes y sequitas, cocinen 20 minuto a 140°C (fuego bajo).
  • Pueden reemplazar la harina de arroz y el almidón de maíz por 150g de premezcla sin gluten.
  • Si la masa les queda seca y los bollitos no se pueden armar bien, agreguen 1 o 2 cucharadas de agua helada.
  • Para saber si las tapitas están correctamente cocidas, la base y los bordes deben estar ligeramente dorados. La parte de arriba siempre queda blanquita, de lo contrario se habrá recocinado y la masa será demasiado dura.
  • Recuerden que los tiempos de cocción son estimativos, algunos hornos pueden demorar más y otros menos. Mientras las tapitas estén en el horno ¡siempre deben estar atentos para que no se quemen!

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