Masa de fideos y lasagna

Para los amantes de las pastas no puede faltar una buena receta de masa sencilla para hacer fideos caseros o preparar una rica lasagna.

Porciones:

1 lasagna mediana o              350g fideos crudos

Tiempo:

30 min preparación de la masa

Fibra:

Bajo

Apto:

Vegetarianos

Sobre la receta

La masa para fideos o lasagna requiere principalmente elasticidad y capacidad para alcanzar un espesor fino sin romperse. Esta receta la hice inicialmente con premezcla comercial y chuño. Si aún no saben qué es el chuño, pueden leer todo sobre él. 

La función del chuño en este caso es aportar elasticidad y generar un efecto sinérgico con la goma xántica que contiene la mayoría de las premezclas comerciales. Si usan alguna de mis premezclas caseras, pueden llegar a necesitar un poco más de agua, ya que tiene un poco más de goma xántica y fibra que la mayoría de las premezclas comerciales y la masa va a necesitar mayor hidratación. 

Ingredientes

  • 220 g Premezcla sin gluten
  • 2 Huevos
  • 1 cda. Aceite
  • 1 cdita. Sal
  • 3 cdas. Almidón de maíz
  • 100 g Agua

Paso 1

Preparar el chuño mezclando el agua con el almidón de maíz. Cocinar a fuego bajo hasta que espese. Para hacerlo en el microondas, calentar 1 minuto a máx. potencia y revolver. Repetir 2 veces más. Lograr un gel transparente y pegajoso.

Paso 2

Dejar entibiar el chuño y mezclarlo en un bowl con el resto de los ingredientes.

Paso 3

Amasar hasta formar una masa lisa. Si es necesario corregir un un poquito de agua o si está demasiado pegajosa, con más premezcla.

Paso 4

Espolvorear la mesada con almidón de máiz y estirar con un palo de amasar. Si tienen pasta linda pueden utilizarla para lograr una masa de 2-3 mm de espesor.

Paso 5

A medida que se estira la masa, cubrirla con almidón de maíz para que no se pegue o hacerlo entre cada pasada por la pastalinda a medida que van bajando el espesor de la masa.

Paso 6

Para los fideos, cortar tiras largas de 1/2 cm de ancho o utilizar la pastalinda. Para la lasagna, cortar rectángulos del tamaño de la fuente que vayan a utilizar para armarla, en 1 o varios trozos.

Armado de la Lasagna

 Preparar 2 o 3 rellenos para hacer varias capas: jamón y queso/ carne picada o lentejas con salsa roja/ espinaca y ricotta/ espinaca y queso/ etc. Además, preparar medio litro de salsa blanca ligeramente espesa y medio litro de salsa de tomate (puede ser la salsa del relleno de carne picada o lentejas).

Colocar una capa de masa en la base, cubrir con salsa roja. Cubrir con el relleno carne picada o lentejas. Colocar otra capa de masa. Cubrir con jamón y queso o espinaca y queso. y agregar abundante salsa blanca. Colocar otra capa de masa y repetir hasta completar la fuente. 

Asegurarse que la fuente quede bien cubierta con las salsas que utilicen. Pueden cambiar los ingredientes por lo que quieran, pero siempre asegurense que la mase quede sumergida para que se hidrate correctamente.

Cocinar a 180°C durante 40 min. En los últimos minutos de cocción pueden agregar queso por arriba para que gratine.