Scons de queso
Increíbles y con gusto similar a las «kesitas». Si no las conocen, son unas galletitas que comía en mi infancia y desde que dejé el gluten no las volví a probar. Fue un hermoso reencuentro con ese mágico sabor.
Porciones:
20-25 scons pequeños
Tiempo:
35 min
Azúcar:
No contiene
Apto:
Vegetarianos
Sobre la receta
Muchas personas son fans de los scons, por eso no podía dejar de intentar encontrar una versión sin gluten. Esta receta sale muy bien con premezcla casera, pero si solo tienen comercial busquen alguna que contenga lácteos o buena cantidad de espesantes, ya que les facilitará el amasado.
Si su premezcla no tiene suficiente cantidad de goma xántica, necesitarán corregir la textura intentando con 1/2 cucharadita. Si no es suficiente, agreguen pequeñas pizcas de este espesante para lograr una masa estirable.
Ingredientes
- 250 g Premezcla sin gluten a elección
- 1 pizca Sal
- 1 cda. Polvo de hornear
- 50 g Manteca o margarina (o 40 g Aceite de girasol)
- 30 g Queso rallado (opcional, da mas sabor)
- 120g Queso semiduro a elección (fontina, pategrás, de máquina, etc)
- 1 Huevo
- 1/4 vaso aprox. Agua o leche fría
Paso 1
Poner la premezcla, la sal y el polvo de hornear en un bowl. Agregar la manteca o margarina fría cortada en cubitos e integrarla con las manos, hasta que se forme una arena. La manteca o margarina se pueden reemplazar por 40 g de aceite de girasol.
Paso 2
Agregar el huevo y amasar un poco para que se incorpore a la mezcla. Agregar el queso rallado y el otro queso a elección cortado en cubitos pequeños o rallado.
Paso 3
.Comenzar a agregar la leche o agua fría de a poco y formar una arena húmeda.
Paso 4
Compactar la masa sobre la mesa y estirarla con ayuda de un palo de amasar hasta 3 cm de alto y cortar en círculos.
Paso 5
Poner los scons en una fuente para horno aceitada. Cocinar en horno precalentado a 220°c durante 25-30 minutos o hasta que estén bien dorados.
Freakytips
El espesor de masa es clave para un resultado exitoso. Si los hacen muy finitos les van a quedar más parecidos a unos bizcochitos de queso y no a scones. Si los hacen más altos, pueden necesitar más tiempo en el horno para que se cocine bien el centro.
Otra parte importante de esta receta es no amasar demasiado la masa. Es mejor frotarla y formar la arena para que la apariencia sea la de un scon tradicional.