Chipa
Receta correntina que me enseñó mi suegra hace muchos años. Nunca falla y es muy rendidora, ideal para una juntada con mates y sin gluten.
Porciones:
50 chipas
Tiempo:
1 y 1/2 hs
Azúcar:
No contiene
Apto:
Vegetarinos
Sobre la receta
Si quieren conocer la auténtica chipa correntina, tienen que probar esta receta. Es crocante por fuera y húmeda por dentro. Si siguen todos los consejos de mi suegra les va a salir igual.
Desde antes de dejar de comer sin gluten, preparaba para los cumpleaños unos buenos «sandwichipá». Basicamente es hacer esta receta, pero preparar chipas del tamaño de una figacita para preparar sandwiches. Al ser a base de fécula de mandioca, se tienen que comer calientes – tibios, ya que cuando se enfrían y pasan las horas se endurecen. ¡Es una excelente opción para cuando empezamos la dieta y aún no nos salen muy bien los panes caseros!
Has click en la foto para abrir su video tutorial
Ingredientes
- 500 g Fécula de mandioca
- 250g Queso semiduro (pategrás, fontina, de máquina, etc)
- 1 cda. al ras Sal
- 2 Huevos
- 100 g Manteca
- 200 ml Leche aproximadamente
Paso 1
Pesar la mandioca y agregar la manteca en cubos, sal y los huevos e integrar hasta que quede una textura arenosa. Cortar el queso en cubitos o rallarlo y agregar a la preparación.
Paso 2
Amasar a medida que incorporan la leche de a pequeños chorritos. Dejar reposar 30 min – 1 hora, para que la fécula de mandioca absorba el líquido.
Paso 3
Formar bolitas de 3 cm del mismo tamaño y colocar en una fuente aceitada. Dejar 1 cm entre cada una para que puedan crecer.
Paso 4
Cocinar a 230°C (horno fuerte) alrededor de 20 minutos o hasta que estén bien doradas.
Freakytips
Si luego del descanso la masa está demasiado dura y las bolitas se rompen, corregir con un poquito de leche. En cambio, si las bolitas no pueden mantener su forma y se «derriten» en la fuente, significa que le falta un poquito más de fécula de mandioca.
Para que queden crocantes por fuera y húmedas adentro, es importante usar el horno bien caliente. La masa se puede freezar cruda hasta 3 meses. Es recomendable darles forma antes de freezar, para descongelarlas directamente en el horno cuando se deseen cocinar.