Masa empanadas vegana
Masa sin huevo ni lácteos, ideal para quienes quieren una masa simple en poco minutos.
Porciones:
12 discos de empanadas
Tiempo:
30 minutos
Azúcar:
No contiene
Apto:
Veganos
Sobre la receta
Pocos ingredientes y simple de hacer. No se le puede pedir nada más a una masa de empandas. Es importante que usen alguna premezcla que tenga harinas de las que llamamos «proteicas», para que mejoren el amasado.
Además, esta masa sale mucho mejor si usan chía, lino o psyllium molido. Estas semillas al hidratarse generan un mucílago (fibra) que mejora la unión de la masa y la vuelve más elástica. Si no pueden consumir semillas, pero si huevo, pueden ver las otras versiones que están publicadas en el recetario salado.
Ingredientes
- 250 g Premezcla sin gluten (1 y 1/4 taza)
- 1 cdita. Sal
- 5 cdas. Aceite de oliva (o manteca, margarina, aceite de coco)
- 1 cda. chía o lino molido o 1/2 cda. psyllium molido
- 140 ml aprox. Agua (depende de la premezcla que usen)
Paso 1
Colocar todos los ingredientes en un bowl y agregar el agua de a poco y amasar 3 minutos. Obtener una masa ligeramente pegajosa.
Paso 2
Dejar reposar el bollo al menos 15 minutos tapado. Volver a amasar y estirar con un palo. Espolvorear la mesada con harina de arroz o almidón de maíz.
Paso 3
Cortar las tapas con un elemento circular de 10 cm (compotera, bowl) y armar las empanadas. Usar un relleno que no sea muy húmedo, pinchar las empanadas con un tenedor y pincelar con agua para un mejor dorado.
Paso 4
Cocinar en horno moderado (180°C) hasta que doren, alderedor de 25 minutos.
Freakytips
Es importante usar semillas molidas para que la masa quede elástica y se pueda trabajar correctamente. Si queda demasiado pegajosa luego del reposo, corregir con premezcla. Por el contrario, si queda muy seca y tenaz, agregar agua de a poquito y amasar para que se integre.
Por ser una masa muy fresca, el relleno puede ser húmedo pero no líquido. Pinchar las empandas antes de cocinar permite que se generen agujeritos por donde puede salir el vapor de agua y evita que se abran.
Pincelar con agua remueve los restos de almidón de maíz o harina de arroz que hayan usado para estirar y permite que la masa dore correctamente.