Chipa miti miti

Un día quería hacer chipa y no tenía tanta fécula de mandioca, así que me animé a reemplazar la mitad por almidón de maíz. El resultado fue espectacular.

Porciones:

25 chipas

Tiempo:

1 y 1/2  hs

Azúcar:

No contiene

Apto:

Vegetarinos

Sobre la receta

Si alguna vez les pasa como me pasó a mi, que quieren hacer chipá pero no tienen suficiente fécula de mandioca pueden reemplazar un parte por almidón de maíz. La diferencia más grande entre estos dos almidones es que el de mandioca es mucho más rígido y resistente y el de maíz más suave y menos chicloso. 

La combinación de ambos dio como resultado una chipa más suave y menos chiclosa que la tradicional. Así que si no les suele gustar la típica textura, pueden darle una oportunidad a esta versión. 

Ingredientes

  • 125 g Fécula de mandioca
  • 125 g Almidón de maíz
  • 125 g Queso semiduro (pategrás, fontina, de máquina, etc)
  • 1 cdita. al ras Sal
  •  1 Huevo
  • 50 g Manteca
  • 100 ml Leche aproximadamente 
Paso 1

Pesar la mandioca y el maíz, y agregar la manteca en cubos, sal y el huevo e integrar hasta que quede una textura arenosa. Cortar el queso en cubitos o rallarlo y agregar a la preparación.

Paso 2

Amasar a medida que incorporan la leche de a pequeños chorritos. Dejar reposar 30 min – 1 hora, para que la fécula de mandioca y el almidón de maíz absorban el líquido.

Paso 3

Formar bolitas de 3 cm del mismo tamaño y colocar en una fuente aceitada. Dejar 1 cm entre cada una para que puedan crecer.

Paso 4

Cocinar a 230°C (horno fuerte) alrededor de 20 minutos o hasta que estén bien doradas.

Freakytips

La cantidad de leche va a variar según la humedad de su fécula y la del ambiente. Les recomiendo medir 100ml y agregar de a poco. Al principio notarán cierta resistencia al amasado, pero si lo hacen con energía se irá hidratando. ¡No tiene que quedar pegajoso! Si se pasan de líquido, corrijan con más fécula de mandioca.

Para que queden crocantes por fuera y húmedas adentro, es importante usar el horno bien caliente. La masa se puede freezar cruda hasta 3 meses. Es recomendable darles forma antes de freezar, para descongelarlas directamente en el horno cuando se deseen cocinar.