Muzaka vegetariana
Receta tradicional de Grecia en su versión sin carne. Gracias a la dieta sin gluten conocí este manjar y espero que ustedes también se animen a probarlo.
Porciones:
6 porciones
Tiempo:
1 hs
Fibra:
Alto
Apto:
Veganos
Sobre la receta
Esta receta la preparé un día que solamente tenía berenjenas, queso y tomate. Resulta que no fue ningún invento mío sino que ya existía desde hace muchísimos años. Consiste en capas de berenjena (asadas me gustan a mi) rellenas con diferentes verduras o carne picada.
Como ya no consumo carne, les dejo dos opciones de relleno. En esta foto pueden ver que usé zanahoria rallada y salteada y en las del paso a paso espinaca y choclo. Los invito a que la intenten y se animen a probar la combinación de ingredientes que más les guste para acompañar a las berenjenas.
Ingredientes
- 2 Berenjenas grandes
- 2 Zanahorias ralladas y salteadas o 1 atado de espinaca salteado.
- 200 ml aprox. salsa de tomate
- 1 Lata choclo cremoso
- C/n Aceite de oliva
- 50 g Queso Cremoso (opcional)
- Sal y ajo para condimentar
Paso 1
Cortar las berenjenas en tiras finas de 1/2 cm y poner en abundante agua con una cucharada de sal gruesa. Dejar remojar 15 minutos para eliminar el amargor de las berenjenas.
Paso 2
Una vez remojadas, cocinar en una sartén con un poquito de aceite y ajo para que doren de ambos lados (paso opcional, le da más gusto).
Paso 3
Colocar salsa de tomate sobre la capa de berenjenas, para dar mejor sabor y humedad.
Paso 4
Mezclar la espinaca o las zanahorias salteadas con el choclo cremoso y agregar sobre la capa de berenjena.
Paso 5
Repetir hasta formar al menos 3 capas de berenjenas y relleno.
Paso 6
Colocar queso por arriba a gusto y cocinar en horno a 220°C (fuerte) hasta que gratine el queso y las berenjenas estén bien blandas.
Salsa casera
Para hacer salsa casera primero salteo con un poquito de aceite y sal:
- 2 cebollas picadas chiquitas
- 1/4 morrón rojo picado
- 1 zanahoria rallada
- 1 diente de ajo cortado a la mitad
Luego agrego 1 vaso de agua, 300ml aprox de puré de tomate o 6 tomates perita cortados en cubo. Condimento con sal, laurel, orégano, perejil fresco y cocino a fuego mínimo durante 1 hora o hasta que reduzca y espese.