Arepas con polenta

La polenta instantánea es un excelente reemplazo de la harina de maíz para arepas, ya que es igual de rica pero mucho más económica (al menos en Argentina).

Porciones:

6 arepas

Tiempo:

1 hs

Azúcar:

No contiene

Apto:

Veganos

Sobre la receta

Las arepas son típicas de Colombia y Venezuela. En esos países se hace con una harina de maíz precocida, específica para arepas. Acá en Argentina se consigue, pero a un elevado precio.

Es por ello que me han enseñado y recomendado hacerlas con polenta, y salen 10 puntos. Me encantan porque son muy versátiles, ya que se pueden rellenar con los ingredientes que quieran. Nuestras opciones favoritas son:

  • Dominó: caraotas o frijoles negros y queso blanco rallado.
  • Reina pepiada: pollo desmechado, cebolla, aguacate y mayonesa.
  • Huevos pericos: huevos revueltos con cebolla, tomate y diferentes hierbas o especias.

Para una versión vegana les recomiendo porotos negros con cebolla caramelizada. ¡Definitivamente se volvió mi preferido!

 

Ingredientes

  • 1 taza Polenta
  • 1 y 1/2 taza Agua (o leche)
  • 1 pizca Sal
  • 1 cda. Aceite
  • Relleno a elección

 

Paso 1

 Poner la polenta y el agua en una cacerola y agregar el aceite y la sal. Calentar a fuego medio y cuando empiece a hervir bajar al mínimo. Revolver continuamente.

Paso 2

Cocinar la polenta hasta que espese mucho y se pueda armar un bollo suave mientras revuelven. Dejar enfriar y luego armar 6 bolas bien compactas.

Paso 3

Aplastar cada bollo y dar forma de arepa. Dejar un espesor de 1 cm, si es muy gorda quedará muy húmedo el interior, si es muy finita no se podrá cortar al medio para rellenar. 

Paso 4

Sellar cada arepa en una sartén, con un poquito de aceite si es necesario, cocinándolas 2 minutos de cada lado o hasta que se despeguen. Luego pasar las arepas a una fuente para horno y cocinar a 180°C durante 20 minutos aprox.

Freakytips

Si no quieren usar el horno, pueden cocinarlas en la sartén 15 minutos de cada lado a fuego mínimo.

Una vez cocidas se pueden freezar hasta 1 mes. Es ideal descongelarlas directamente en el horno a fuego medio.

 Tengan presente que apenas salen del horno, el interior estará ligeramente húmedo. Cuando enfríen se endurecerá y podrán cortarlas para rellenarlas sin problema.