Pan dulce vegano

El pan dulce más rico y blandito en su versión sin lácteos y sin huevo, para que nadie se quede sin opción en estas fiestas.

Rinde:

1 pan dulce 1/2 kilo

Tiempo:

3 hs

Azúcar:

Alto

Apto:

Veganos

Sobre la receta

Esta receta sale espectacular si tienen en cuenta algunas consideraciones fundamentes. Primero es importante usar una bebida a base de soja, ya que es la bebida vegetal que mayor contenido de proteínas aporta y favorece enormemente la formación de la miga. Además, la soja al igual que el huevo contiene lecitina, un emulsionante natural.

Por otra parte, es clave usar premezcla casera para que el contenido de goma xántica y de harinas que contienen proteínas y fibra sea el adecuado. Si usan premezcla comercial pueden llegar a tener un resultado distinto, ya que la mayoría son altas en almidones refinados que endurecen la miga.

 

Ingredientes

  • 250 g Premezcla sin gluten blanca*
  •  1/4 cubo Levadura fresca o 1 cdita. seca
  • 100 g Azúcar mascabo o 70 g Sustituto de miel
  • 220 g Bebida de soja
  • 1 cdita. Polvo de hornear (opcional)
  • Chocolate picado o frutos secos a elección
  • 40 g Aceite de coco o margarina
  • 7 tapita Esencia a elección o 3 tapas Licor a gusto

*Usé mi premezcla blanca sin lácteos: 100 g Harina de arroz + 75 g Almidón de maíz + 45 g Fécula de mandioca + 25 g Harina de arvejas o alguna legumbre + 5 g goma xántica

 

Paso 1

Poner en un bowl grande la premezcla, la levadura, el polvo de hornear y el azúcar. Formar un hueco en el centro.

Paso 2

Agregar el aceite de coco derretido y la bebida de soja de a poco. Comenzar a amasar y agregar líquido hasta obtener una masa pegajosa. Si usan mi premezcla casera necesitarán la cantidad indicada en la receta.

Paso 3

Amasar 5 minutos a mano o con una batidora potente. Se forma una masa cremosa que se pega en las manos y mantiene su forma, como en la foto (parece un caos pero está textura le dará humedad). Si les quedó muy líquida deben agregar una pizca de goma xántica o chía o lino molido y dejar actuar unos minutos.

Paso 4

Dividir en dos bollos y poner en moldes de papel de 1/4 kilo o uno solo de 1/2 kilo. (Llenar hasta la mitad del molde).

Paso 5

Dejar levar hasta el borde del molde o que duplique su volumen (aprox. 2 horas). Poner un pedazo de film de cocina o film separador sobre la masa para que no se seque.

Paso 6

Cocinar a 180°C durante 15 minutos tapado con film de aluminio o dentro de una cacerola grande (apta para horno). Destapar y cocinar 15 min más o hasta que pinchen con un palito y salga seco.

Glasé

  • 5 cdas. soperas Azúcar impalpable
  • Jugo de limón o leche a elección
Paso 1

Colocar el azúcar impalpable en un bowl.

Paso 2

Agregar el jugo o leche de a gotitas hasta lograr una consistencia espesa, pero que escurra lentamente.

Paso 3

Cubrir el pan dulce y agregar frutos secos a gusto.

Paso 4

Dejar secar a temperatura ambiente y luego guardar los panes herméticamente.

Freakytips

Si no consiguen bebida de soja comercial, pueden hacerla casera siguiendo la receta de Nutririana disponible en YouTube.

Si no consumen soja, pueden reemplazar por otra bebida vegetal pero que esté suplementada con proteínas. De esta forma los resultados serán similares a los de esta receta.

Si usan premezcla comercial, pueden llegar a necesitar agregar una pizca de goma xántica para lograr la textura cremosa y consistente de esta masa.

Para mejorar el horneado, antes de cocinar pincelar cada pan dulce con agua antes y luego cubrir con film de aluminio. Esto generará vapor durante los primeros minutos de cocción y ayudará al crecimiento de la pieza.