Pan lactal económico

Investigar, experimentar y desarrollar nuevas fórmulas es mi hobbie favorito. Acá les cuento cómo reemplazar a los espesantes sin gluten que se consiguen únicamente en dietéticas y aprovechar los beneficios del grano de arroz y la fibra de la manzana, que son tan accesibles.

Porciones:

1 pan de molde chico

Tiempo:

3 hrs

Fibra:

Moderado

Apto:

Vegetarianos

Sobre la receta

Para esta receta van a necesitar una licuadora, ya que no utilizaremos harina de arroz, sino que remojaremos arroz integral 24 horas y luego lo licuaremos junto a otros ingredientes. Por si se preguntan si una procesadora funciona, desde mi experiencia no logré que el grano se triture usando la cuchilla de mi procesadora por lo que no les recomiendo su uso. En el caso de las «minipimer» no he probado, pero en principio podría funcionar teniendo cuidado de no sobrecalentar al motor.

Además de arroz integral, esta receta lleva manzana cocida la cual aporta pectinas que funcionan como sustituto de la goma xántica. No se preocupen que el azúcar natural de la manzana es consumido por las levaduras durante la fermentación del pan y no queda con sabor dulce.

 

Ingredientes

  • 1 manzana grande (150g)
  • 150 g arroz integral remojado
  • 200 g almidón de maíz
  • 50 g leche en polvo*

*Para reemplazar a la leche en polvo ingresar a la receta de Pan de molde con manzana

  • 1 vaso de agua (para cocinar la manzana)
  • 100 g agua
  • 20 g aceite
  • 5 g sal
  • 1 cucharadita levadura en polvo o fresca

 

Paso 1

El día anterior a hacer el pan poner en remojo 2/3 de taza de arroz integral durante 1 día entero mínimamente. Puede estar máximo 2 días en remojo a temperatura ambiente en invierno y dentro de la heladera en verano o cuando hace mucho calor.

Paso 2

Lavar la manzana y cortarla en octavos. Sacar las semillas, la parte inferior negra y el cabito. Colocarla en una olla y agregar el vaso de agua. Tapar y cocinar 30 minutos a fuego bajo.

Paso 3

Una vez pasados los 30 minutos debe quedar la manzana bien cocida y un poquito de agua (en total debe pesar entre 165 y 170 gramos).

Paso 4

Poner en la licuadora la manzana cocida, los 150g de arroz remojado y el agua.  Licuar durante 2 minutos, pausando en el medio para no exigir a la licuadora. Formar una crema y pasar a un bowl

Paso 5

Agregar al bowl la levadura, el aceite, la leche en polvo, la sal y el almidón de maíz. Mezclar hasta obtener una masa líquida homogénea. Dejar reposar 1 hora y luego pasar la preparación a un molde aceitado y espolvoreado con almidón de maíz.

Paso 6

Dejar reposar nuevamente en un lugar cálido para que crezca hasta 2/3 de su volumen. Luego, pincelar o rociar con agua y cocinar en horno precalentado a 180°C durante 35 minutos aproximadamente. Una vez tibio cortar en rodajas y freezar en un recipiente cerrado las que no consuman en el día.

Info Nutricional

Este pan es una buena opción para comer en forma de tostadas en el desayuno o merienda. Contiene fibra proveniente del arroz integral y de la manzana, además proteína aportada por este cereal y la leche en polvo.

Se puede mejorar el índice glucémico agregando 2 cucharadas de chía o mix de semillas a la masa. Otra forma es comerlo acompañado de frutas o verduras.