Pan brioche
Nada más rico que unos buenos sandwiches con pan brioche calentitos. En mi familia era una tradición comer este tipo de pan para las fiestas de fin de año.
Porciones:
20 pancitos aprox
Tiempo:
3 hs
Azúcar:
Alto
Apto:
Vegetarianos
Sobre la receta
Esta receta sale espectacular si tienen en cuenta algunas consideraciones fundamentes. Primero es importante usar una bebida a base de soja, ya que es la bebida vegetal que mayor contenido de proteínas aporta y favorece enormemente la formación de la miga. Además, la soja al igual que el huevo contiene lecitina, un emulsionante natural.
Por otra parte, es clave usar premezcla casera para que el contenido de goma xántica y de harinas que contienen proteínas y fibra sea el adecuado. Si usan premezcla comercial pueden llegar a tener un resultado distinto, ya que la mayoría son altas en almidones refinados que endurecen la miga.
Ingredientes
- 500 g Premezcla sin gluten blanca*
- 1/4 cubo Levadura fresca o 1 cda. seca
- 100 g Azúcar mascabo o miel
- 350 ml Leche a elección (usé de soja)
- 1 cda. Polvo de hornear
- 2 Huevos
- 1 pizca Sal
- 4 cdas, Aceite de coco o manteca (40 g)
*Usé mi premezcla blanca sin lácteos: 200 g Harina de arroz + 150 g Almidón de maíz + 90 g Fécula de mandioca + 50 g Harina de sorgo o arroz integral + 10 g goma xántica + 10 g psyllium y lino molidos.
Paso 1
Poner todos los ingredientes en un bowl o en el molde de la máquina de pan. Si usan esta máquina primero van los líquidos y luego los sólidos.
Paso 2
Amasar 10 minutos a mano o 25 minutos en la máquina de pan. Se forma una masa pegajosa y suave, que mantiene su forma. Si usan una premezcla que no sea la mia y les quedó muy líquida, deben agregar una pizca de goma xántica o chía o lino molido o un poco más de premezcla. Si les quedó muy seca, agregar líquido de a poquito.
Paso 3
Dejar reposar 1 hora para que absorba la humedad y se pueda manipular. Además, en este descanso comenzará a activarse la levadura.
Paso 4
Luego del reposo, dividir en bollos iguales de 4 cm de diámetro aproximadamente. Formar los bollitos usando las manos mojadas y Colocarlos en una fuente aceitada con una distancia de 1 cm entre cada uno. Si les cuesta mucho manipularlos, colocarlos en un molde para muffis.
Paso 5
Dejar levar hasta que dupliquen su volumen. Tapar el recipiente para horno con su tapa o poner un pedazo de film de cocina o film separador sobre la masa para que no se seque.
Paso 6
Cocinar a 200°C durante 20 minutos tapado con film de aluminio o en un recipiente con tapa, como mi pirex. Luego destapar y cocinar 20 minutos o hasta que dore toda la superficie, a la misma temperatura.
Freakytips
Si no consiguen bebida de soja comercial, pueden hacerla casera siguiendo la receta de Nutririana disponible en YouTube.
Si no consumen soja, pueden reemplazar por otra bebida vegetal pero que esté suplementada con proteínas. De esta forma los resultados serán similares a los de esta receta.
Si usan premezcla comercial, pueden llegar a necesitar agregar una pizca de goma xántica para lograr la textura consistente de esta masa.
Para mejorar el horneado, es recomendable colocar los panes en un recipiente para horno con tapa o cubrir la fuente con film de aluminio. Esto generará vapor durante los primeros minutos de horneado y ayudará al crecimiento de la pieza.