Pan dulce con lácteos

El pan dulce más esponjoso y tierno que probarán. Mantiene la humedad hasta 3 días, ¡increíble!

Rinde:

1 pan dulce 1/2 kilo

Tiempo:

3 hrs

Azúcar:

Opción sin azúcar

Apto:

Vegetarianos

Sobre la receta

La primera vez que hice este pan dulce fue con leche condensada y me asombró lo espectacular que quedó. Como pueden ver en esta foto, la miga es suave y esponjosa. Lo mejor de todo es que se mantiene fresco hasta 3 días, ya que como no lleva conservantes no se puede almacenar por más tiempo fuera de la heladera.

En el 2020 volví a probar esta receta, pero reemplazando la leche condensada por dulce de leche sin azúcar agregada. En el paso a paso verán cómo lo hice usando la máquina de pan, pero pueden amasar tranquilamente a mano. El levado se puede hacer directamente en el molde o en dos partes como les muestro a continuación.

 

Ingredientes

  • 250 g Premezcla blanca sin gluten*
  • 100 g Leche condensada o dulce de leche**
  • 1 Huevo
  • 125 – 150 ml Leche tibia
  • Frutos secos o chocolate picado a gusto
  •  1 cdita. Polvo de hornear
  • 1/4 cubo Levadura fresca o 1 cdita. seca
  • 30 g Manteca o aceite de coco
  • 1 tapita Esencia de vainilla o azahar o 3 tapas Licor a elección

*Usé mi premezcla blanca con lácteos: 100 g Harina de arroz + 75 g Almidón de maíz +  45 g Fécula de mandioca + 25 g Leche en polvo + 5 g goma xántica

**Versión sin azúcar agregada: 130 g dulce de leche sin azúcar

Paso 1

Colocar todos los ingrediente en el molde de la máquina de pan, excepto la premezcla.

Paso 2

Agregar la premezcla e insertar el molde en la máquina. Elegir el programa que sea para amasar y levar. Para que tengan de referencia, en mi máquina el amasado dura 25 minutos y el levado 1 hora.

Paso 3

Se obtiene una masa pegajosa pero mantiene su forma y la máquina de pan logra formar un bollo mientras amasa. Al finalizar los 25 minutos de amasado, la misma se encuentra mucho más blanda, por lo que no hay que agregar más leche de lo que indica la receta.

Paso 4

Para hacer el pan a mano, unir todos los ingredientes en un bowl y amasar durante 5 minutos, como si estrujaran la masa. Luego dejar reposar durante 30 minutos – 1 hora.

Al finalizar el descanso de ambas técnicas, agregar el chocolate picado o los ingredientes que deseen.

Paso 5

Colocar la masa en un molde de pan dulce y dejar duplicar su volumen. Poner un pedazo de film de cocina o bolsa limpia sobre la masa para que no se seque. El tiempo de levado variará si usan o no azúcar. En el caso de la versión sin azúcar puede necesitar alrededor de 1 hora de crecimiento.

Paso 6

Cocinar a 180°C durante 30 minutos o hasta que pinchen con un palito y salga seco.

Freakytips

Para lograr una buena esponjosidad y que dure al menos 3 días, es importante utilizar dulce de leche a elección o leche condensada. Si lo reemplazan por azúcar común el resultado no será el mismo.

Por otra parte, si usan premezcla comercial deben contar con goma xántica extra para corregir la textura. En general, las premezclas traen poca cantidad y no se logran masas amasables como en este caso. Con 1/2 cucharadita de goma xántica, máximo 1 cucharadita al ras, debería ser suficiente para corregir la textura. Sin embargo, hay marcas que pueden no necesitar este agregado por lo que les recomiendo que amasen 5 minutos y luego chequeen si es necesario hacer esta corrección o no.