Chipá Guazú
Una de las recetas favoritas de mi familia. Sin duda, el Chipá Guazú no puede faltar en las reuniones o en las fiestas de fin de año.
Porciones:
20 cuadrados o 3 tortillas
Tiempo:
1 hs
Azúcar:
No contiene
Apto:
Vegetarianos
Sobre la receta
Esta receta típica del noreste argentino fue una de mis salvadoras cuando empecé la dieta sin gluten. Si viven en la Ciudad de Buenos Aires como yo, muchos se sorprenderán al probarla porque no es muy conocida por esta zona.
Lo que más me gusta del Chipá Guazú es que se puede cocinar de muchas formas. Es una preparación bastante líquida, por lo que tomará la forma del molde/ elemento que usemos. Por ejemplo, en la foto pueden ver como queda hecha en la sartén, ideal para cuando no queremos prender el horno. Pero también se puede hacer en una fuente rectangular, para luego cortar en cuadrados, o en moldes de muffins para porciones individuales.
Ingredientes
- 2 Huevos batidos
- 1/3 taza Aceite
- 1/2 taza Leche
- 3 Cebollas medianas
- 1 lata Choclo cremoso
- Sal y pimienta a gusto
- 150g harina de maiz apta
- 200g queso pategrás o cremoso
Paso 1
Cortar las cebollas en tiras finas y cocinar en una sartén con un poquito de aceite y sal hasta que estén doradas, a fuego bajo.
Paso 2
En un bowl grande, batir los huevos y agregar el aceite y la leche. Mezclar y agregar la harina de maíz y el choclo. Por último, incorporar el queso cortado en cubitos y la cebolla salteada. Condimentar a gusto.
Paso 3
Sartén: Calentar una sartén mediana y agregar un poquito de aceite. Colocar una parte de la preparación y cocinar aprox. 15 minutos de cada lado, a fuego medio/ bajo. Rinde 3 tortillas del tamaño de un plato.
Fuente: Precalentar a 180°C y colocar la preparación en una fuente rectangular grande. Cocinar durante 30 minutos o hasta que la superficie esté dorada y la mezcla se vea sólida.
Muffins: Precalentar el horno a 180°C y colocar la preparación en moldes de muffins. Cocinar alrededor de 15 minutos o hasta que se vea que la mezcla está sólida. Rinde 10-12 muffins grandes.
Freakytips
La harina de maíz se diferencia de la polenta por ser más fina y de color amarillo más claro. En este caso, necesitamos la harina que no es precocida, no la que se usa para hacer arepas.
En caso de que no consigan, se puede hacer de forma casera moliendo polenta. Se puede usar una licuadora o una procesadora potente y moler hasta obtener un polvo fino.