Figacitas

Esta receta les recordará a las clásicas figacitas de panadería. Son ideales para hacer sándwiches o para untar con mermelada en el desayuno o merienda.

Porciones:

4 figacitas

Tiempo:

2 hs

Azúcar:

Bajo

Apto:

Veganos

Sobre la receta

En la búsqueda de un pan con proteínas únicamente vegetales (sin huevo ni leche) logré obtener estos pancitos que me recuerdan a las figazas de panadería. 

Es una masa suave, que crece fácil y queda esponjosa. Últimamente uso poca levadura para mis panificados: 5 g levadura fresca  o 1 cdita. levadura fresca cada 250 g premezcla. Los beneficios son: mejor sabor, miga más suave que no colapsa y crecimiento controlado.

No se asusten si tardan en crecer. Recuerden que al usar poca levadura el tiempo de crecimiento puede tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

 

Ingredientes

  • 5 g Sal
  • 4 cdas. Aceite de girasol
  • 1 cda. Azúcar (opcional para dar color a la corteza)

 

Paso 1

 En un bowl pesar la premezcla, sal y azúcar, y agregar en el centro la levadura y aceite.

Paso 2

Agregar el agua de a poco mientra se amasa. Lograr una masa suave y pegajosa. La cantidad de agua puede variar según la premezcla que usen, con mi premezcla casera blanca sin lácteos usé 250 ml.

Paso 3

Aceitar y espolvorear con harina de arroz o almidón de maíz una fuente para horno.

Paso 4

Dividir la masa en 4 bollos y, con las manos mojadas con agua, dar forma redonda o llenar moldes de pan. Aplastar la masa para que la superficie quede lisa.

Paso 5

Cubrir los panes con una bolsa de plástico limpia y dejar crecer hasta que dupliquen su tamaño. El crecimiento puede tardar entre 1 y 3 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.

Paso 5

Cocinar en horno precalentado a 200°C (fuerte) entre 15 y 20 minutos o hasta que se vea dorada la superficie.