Pan lactal 100% harinas
Cuando empecé a cocinar sin gluten parecía que todas las recetas de panes necesitaban llevar almidones refinados, de lo contrario quedarían duros e incomibles. Acá les demuestro que ese concepto es erróneo y se puede cocinar sin almidón de maíz y fécula de mandioca.
Porciones:
1 pan de molde grande
Tiempo:
3 hrs
Fibra:
Moderado
Apto:
Vegetarianos
Sobre la receta
Este es uno de los pocos panes que encontrarán sin ningún tipo de almidón refinado. Nutricionalmente es muy completo, pero esto no quita que sea blandito y muy rico.
En la sección Premezclas Caseras Sin Gluten, podrán encontrar 3 versiones de premezclas 100% harinas. Esta receta se puede hacer con cualquiera de ellas. En las fotos pueden ver un pan hecho con la premezcla que contiene harina de arroz, de sorgo y de quinoa y leche en polvo descremada.
No está de más aclarar, que esta receta se puede hacer con mi premezcla casera blanca. Si usan un premezcla comercial, recuerden que pueden llegar a necesitar agregar más goma xántica o semillas molidas para que la preparación quede similar a la indicada en el paso a paso.
Ingredientes
- 500 g Premezcla sin gluten 100% harinas: Quinoa y Sorgo*
- 10 g Miel o azúcar
- 12 g Levadura fresca (1/4 cubo) o 5 g Levadura seca
- 10 g sal
- 1 cda. Polvo de hornear (opcional)
- 50 g Aceite
- 2 Huevos grandes (130g)
- 350 ml Agua
- Mix de semiilas (opcional)
*Se puede reemplazar por las otras fórmulas de premezclas 100% harinas.
Paso 1
Pesar todos los ingredientes secos en un bowl: premezcla, sal, levadura y polvo de hornear.
Paso 2
Agregar los huevos, la miel o azúcar, el aceite y por último el agua de a poco. Amasar con máquina de pan o estrujar con las manos de 3 a 5 minutos. Se obtiene una masa suave y pegajosa, que no es líquida sino que mantiene su forma.
Paso 3
Distribuir la masa en molde grande, previamente aceitado y espolvoreado con harina de arroz. Alisar la superficie usando las manos mojadas con agua. Agregar semillas si se desea.
Paso 4
Dejar levar hasta que duplique su volumen, entre 1 y 1/2 hora y 2 horas. Cubrir con una bolsa de plástico limpia.
Paso 5
Colocar la tapa del molde, si tiene, o cubrir con film de aluminio para una mejor cocción. Llevar a un horno precalentado a 180°C y cocinar durante 40-45 minutos aprox. Pinchar con un palillo y chequear que el centro esté cocido.
Paso 6
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla o superficie acanalada (así no se humedece la base). Cortar en rebanadas una vez frío y guardar en un Tupper en el freezer. Dura hasta 1 mes en el freezer y 1 semana en la heladera.