Waffles dulces

Estos waffles significaron el punto de inflexión en mi vida sin gluten, ya que creía que nunca más volvería a comer waffles ricos. Cuando probé mi segundo intento, me parecieron extraordinarios y en ese momento me di cuenta que todo era posible si uno se lo propone.

Con esta receta aprendí que las masas sin gluten necesitan mayor cantidad de premezcla y proteínas para espesar, dorar y mantener su estructura. La primera vez que intenté hacer la receta original, únicamente reemplacé la harina de trigo por premezcla. Grave error.

Debido a la ausencia de la red proteica del gluten, la masa sin gluten no era capaz de sostener la estructura llena de aire y los waffles se desinflaban. Para que esto no ocurriera, simplemente agregué más premezcla y un huevo extra a mi receta original. El huevo aporta proteínas (albúminas) y fortifica a la premezcla sin gluten, permitiendo que el waffle retenga el aire en su interior y dore la corteza. Por otro lado, la premezcla extra aporta almidones y aditivos (por ejemplo: goma xántica), que se encargan de espesar la mezcla y mejorar la crocancia de los waffles.

Como ven, analizando la composición de una receta se la puede mejorar, hacerla deliciosa y transformarla en libre de gluten. ¿Ustedes también se animan a adaptar sus recetas con gluten?


Rinde 6 waffles

Ingredientes:
  • 1 taza y 1/2 de premezcla sin gluten
  • 2 huevos
  • 1 taza de leche a elección
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada sopera de polvo de hornear apto
  • 2 cucharadas de aceite o manteca
Paso a paso:

1. Precalentar la wafflera.

2. Tamizar la premezcla en un bolw y agregar el resto de los ingredientes.

3. Batir enérgicamente a mano, con una batidora o en una licuadora.

⇒ El objetivo es lograr una mezcla espumosa. No salten este paso.

4. Cocinar los waffles en la wafflera hasta que estén dorados y crocantes. Si su wafflera lo necesita, rociar con aceite o pincelar con manteca la superficie del aparato antes de cocinar cada waffle.


Freakytips:
  • La consistencia tiene que ser como la de un bizcochuelo, ni muy líquida ni muy dura: Si es muy líquida se van a desinflar porque las proteínas y los almidones van a quedar muy separados entre ellos y no van a retener el aire. Si es muy sólida van a quedar deshidratados (¡una piedra!).
  • Se puede almacenar la mezcla sin cocinar en la heladera 24 hrs, tapada con film de cocina para que no se seque.
  • Si no tienen wafflera, pueden usar esta misma receta para hacer panqueques gorditos en una sartén chica de teflón.
  • Una vez cocidos pueden freezarlos varias semanas o guardarlos hasta 3 días en la heladera. Para recalentarlos pueden usar la sartén a fuego medio, cuidando que no se quemen.

Un comentario Añadir valoración

  1. Naiara dice:

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *