Rebozadores

Todos conocemos al tradicional rebozador hecho a partir de pan molido fino. Lamentablemente, en nuestro mundo sin gluten (al menos en Argentina), los rebozadores que conseguimos en los supermercados y dietéticas suelen tener un elevado costo.

Por suerte, existen otros alimentos que nos sirven como rebozadores y además aportan más nutrientes que el pan rallado común. Entre ellos podemos destacar:

  • Galletitas de arroz trituradas
  • Copos de maíz triturados
  • Semillas de sésamo molido
  • Harina de mandioca (sí, harina no fécula)
  • Harina de lino
  • Mix de semillas
  • Harina de arroz
  • Harina de sorgo
  • Harina de maíz
  • Puré de papa deshidratado
  • Polenta
  • Quinoa arrollada

Me encanta combinar estos ingredientes y obtener infinidad de sabores. Con el fin de aumentar el aporte de fibra a mis preparaciones, a veces uso harina de arroz y mix de semillas y otras veces harina de mandioca y harina de lino o semillas de sésamo molido.

Las galletitas de arroz trituradas forman un rebozador muy crocante y de consistencia más parecida al rebozador con gluten. En la siguiente foto se observa una mezcla de 50 % galletitas y 50 % rebozador sin gluten. La granulometría de la mezcla (foto superior) es considerablemente mayor que la del rebozador solo (foto inferior, derecha). Si se animan a probarlo, se sorprenderán con la diferencia.

Para triturar a las galletitas, simplemente se necesita un palo de amasar. Se lo pasa repetidas veces sobre el paquete cerrado, hasta que no se sientan más pedacitos de galletitas grandes.

También podemos fabricar nuestro propio rebozador triturando algún pan viejo casero. Para ello es necesario contar con una procesadora o minipimer, que tenga la capacidad de moler las rodajas de pan seco.

Recuerden que es más saludable cocinar los alimentos rebozados en el horno, con muy poco aceite, que fritos.

Aquí les dejo algunas ideas para preparar en casa:

  • Milanesas de berenjena/ zucchini (calabazín)
  • Milanesas de lentejas o soja
  • Milanesas de pollo/ carne/ merluza
  • Rodajas de calabaza
  • Bocaditos de atún o verdura
  • Rabas
  • Falafels
  • Croquetas de papa
  • Croquetas de arroz/ quinoa

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