Pancitos saborizados

Nunca hubiera creído que podía hacer panes sin gluten con una premezcla con 90% de harinas y sin leche ni huevo. ¿Cómo es posible? La magia está en depositar la confianza en los espesantes que se encargan de ligar y formar la miga: goma xántica y semillas molidas de psyllium.


Rinde 15 pancitos pequeños

La premezcla casera que utilicé fue la versión con Sorgo y Trigo sarraceno, sin lactosa. Para conocer otras premezclas caseras Gluten Freak AR, hacer clic aquí.

Ingredientes para 1/2 Kilo de premezcla casera Gluten Freak AR:

🔹300g harina de arroz
🔹100g harina de sorgo (reemplazable por quinoa)
🔹50g harina de trigo sarraceno
🔹50g almidón de maíz (se puede reemplazar por leche en polvo)
🔹10g goma xántica
🔹10g mix psyllium y lino molidos


Ingredientes del pan

🔸5g levadura seca (o 12g levadura fresca)
🔸200ml agua
🔸1 cucharada miel (o azúcar)
🔸200g de premezcla
🔸 5g sal
🔸3 cucharadas de aceite
🔸 Condimentos a elección. Yo usé 1 tirita de cebolla de verdeo salteada y 30g de queso rallado.


Paso a paso

1️⃣ Pesar los ingredientes de la premezcla en un frasco y homogeneizar.
2️⃣ En un bowl poner 100ml agua tibia, la levadura, el azúcar y una cucharada de premezcla. Dejar crecer 15 minutos en un lugar tibio.
3️⃣ En un bowl grande poner la premezcla, el aceite, la sal (por los bordes), la levadura crecida (en el centro), el queso rallado y la cebollita de verdeo salteadas en un poquito de aceite.

4️⃣ Amasar un poco y agregar los 100ml de agua tibia restantes. Amasar 5 minutos para que se hidrate correctamente (no saltear ésta etapa). Deberá quedar pegajoso como en la siguiente foto:

5️⃣ Armar bollitos de 3 cm, mojando las manos con agua o aceite para que no se pegue en los dedos.
6️⃣ Poner en la fuente aceitada y dejar levar al menos 1 hora, en un lugar cálido.
7️⃣ Cocinar en horno precalentado a 200°C (fuerte) entre 10 y 15 minutos.


Freakytips
  • Recuerden que las harinas tienen diferente contenido de humedad y pueden llegar a necesitar más o menos agua. Por ello deberán hidratar la masa de a poco y corroborar que se mantenga ligeramente pegajoso luego del amasado.
  • Para una versión vegana, reemplazar el queso rallado por cualquier sustituto: rawmesan, levadura nutricional sabor queso, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *