Pan lactal sin almidones refinados

Aquí les comparto un pan lactal preparado con premezcla casera hecha con 3 tipos de harinas y leche en polvo. En comparación con los panes que llevan almidón de maíz y fécula de mandioca (almidones refinados), éste pan aporta fibra y proteínas.

Debo aclarar que su sabor es diferente, ya que se sienten los sabores de las harinas aunque con poca intensidad. En cuanto a la textura, gracias a los espesantes he logrado un pan esponjoso y suave al paladar. Por ello, es super importante seguir la receta al pie de la letra.


Rinde 1 pan de molde 30x10x10

Ingredientes premezcla casera

🔸250 g harina de arroz
🔸125 g harina de quinoa
🔸75 g harina de sorgo
🔸50 g leche en polvo
🔸10 g goma xántica
🔸10 g mix de semillas de psyllium y lino molidas

Ingredientes fermento levadura

🔸1 cucharada de la premezcla
🔸100 ml agua
🔸10 g miel
🔸12 g levadura fresca (1/4 cubo)

Ingredientes pan

🔸Toda la premezcla casera ( aprox 500g)
🔸Fermento de levadura
🔸10 g sal
🔸50 g aceite
🔸2 huevos grandes (130g)
🔸350 ml agua


Paso a paso

1️⃣ Preparar la premezcla casera y homogeneizar: pesar todos los ingredientes en un frasco, cerrar bien y agitar.

2️⃣ Preparar el fermento y dejar crecer durante 15 min.

3️⃣ Mientras esperan a que crezca la levadura, en un bowl batir los huevos con el aceite.

4️⃣ Colocar la premezcla en un bowl grande y hacer un hueco en el centro.

5️⃣ Agregar la sal alrededor y el fermento y batido de huevo con aceite en el centro. Agregar de a poco la leche tibia.

6️⃣ Amasar entre 3 a 5 minutos con las manos: el amasado activará a los espesantes y formará una «red» similar al gluten. La masa será espesa, no debe quedar líquida.

7️⃣ Distribuir en molde grande, previamente aceitado y espolvoreado con harina de arroz.

Para evitar que la masa se les pegue a los dedos y puedan distribuirla en el molde, mejorase los dedos o ayudarse con la panza de una cuchara mojada.

8️⃣ Dejar levar hasta que llegue arriba de todo (1 y 1/2 horas).

9️⃣ Cocinar en horno precalentado a 180°C durante 35 – 40 minutos aproximadamente.

⇒ El tiempo de cocción dependerá de cada horno, pudiendo ser más o menos tiempo.

🔟 Pinchar con un palillo y chequear que el centro esté cocido. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla o superficie acanalada (así no se humedece la base).


Freakytips:

❗Cortar en rebanadas una vez frío y guardar en un tupper o bolsa «ziploc» cerrada herméticamente. Dura hasta 1 mes en el freezer y 1 semana en la heladera.


❗Si quieren hacer pan con semillas: agregar las semillas antes de meter en el horno, es decir, una vez que duplicó su volumen. Si agregan las semillas antes de que alcance el tamaño final, las mismas harán peso en la parte superior y el pan no crecerá correctamente.
❗Si no tienen harina de quinoa o sorgo, pueden reemplazarla por harina de amaranto, teff o trigo sarraceno. Las cantidades pueden modificarlas a gusto, pero siempre respetando el peso final de 200 gramos.
❗Si no pueden consumir leche, pueden reemplazar la leche en polvo por almidón de maíz.
❗Las cantidades de líquido están pensadas para el uso de los espesantes (goma xántica y semillas de psyllium y lino). Si no tienen estos ingredientes en sus casas, no recomiendo intentar esta receta, de lo contrario se desgranará la miga del pan.
❗Utilicé el mix de semillas de psyllium y lino molidas, ya que es la única forma en que consigo el psyllium. Si tienen semillas de psyllium solas, pueden reemplazarlas por el mix mencionado. Necesitarán aproximadamente 8 gramos, en vez de 10 gramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *