Pan de molde con manzana

Esta es la segunda receta que hago a base de la fibra de manzana, que aporta unión y consistencia a la miga del pan sin gluten. A pesar de que los resultados no son los mejores del mundo, no les voy a mentir, la fibra de la manzana es un buen reemplazo de la goma xántica y otros espesantes difíciles de conseguir como el psyllium molido.

En esta receta encontrarán la alternativa al pan lactal que subí recientemente, ya que no lleva lácteos y el aporte de proteínas está dado por los huevos. Como podrán ver en la foto, se obtiene un pan que no se desarma y se puede cortar en fetas para preparar tostadas o sándwiches tostados muy ricos.

Recuerden que para esta receta van a necesitar una licuadora, ya que no utilizaremos harina de arroz, sino que remojaremos arroz integral y luego lo licuaremos junto a otros ingredientes. Por si se preguntan si una procesadora funciona, desde mi experiencia no logré que el grano se triture usando la cuchilla de mi procesadora por lo que no les recomiendo su uso. En el caso de las «minipimer» no he probado, pero en principio podría funcionar teniendo cuidado de no sobrecalentar al motor.


Ingredientes
  • 1 manzana grande (150g)
  • 150 g arroz integral remojado
  • 200 g almidón de maíz
  • 2 huevos*
  • 1 vaso de agua (para cocinar la manzana)
  • 5 g sal
  • 1 cucharadita levadura en polvo o fresca

*Si no pueden consumir huevos, pueden ingresar a la receta que lleva leche en polvo: Pan lactal con manzana


Paso a paso:

1. Poner en remojo 2/3 de taza de arroz integral durante 1 día entero mínimamente, tapado y dentro de la heladera si hace mucho calor. Puede estar máximo 2 días en remojo dentro de la heladera.

2. Lavar la manzana y cortarla en octavos. Sacar las semillas, la parte inferior negra y el cabito.

3. Colocar en una olla y agregar el vaso de agua. Tapar y cocinar 30 minutos a fuego bajo.

4. Una vez pasados los 30 minutos debe quedar la manzana bien cocida y un poquito de agua (en total debe pesar entre 165 y 170 gramos). Pisar y formar un puré, con la cáscara incluida.

5. Pesar 150 g de arroz integral remojado y poner en una licuadora junto a la manzana pisada y los 2 huevos.

6. Licuar durante 2 minutos, pausando en el medio para no exigir a la licuadora. Formar una crema y pasar a un bowl.

7. Mezclar con la levadura, la sal y el almidón de maíz.

8. Dejar reposar 1 hora y luego pasar la preparación a un molde aceitado y espolvoreado con almidón de maíz.

9. Dejar reposar en un lugar cálido para que crezca hasta 2/3 de su volumen. Luego, pincelar o rociar con agua y cocinar en horno precalentado a 180°C durante 35 minutos aproximadamente.

10. Una vez tibio cortar en rodajas y freezar en un recipiente cerrado las que no consuman en el día.

Un comentario Añadir valoración

  1. Gladys Román dice:

    Mi hermana dió a luz hace 6 meses y por indicaciones médicas no puede consumir nada de lácteos… Esta receta le servirá mucho… Gracias y a mí q me encanta el pan y el dulce y debo adelgazar como 30 kg … gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *