Pan Brioche sin lácteos

En nuestro mundo sin gluten puede ser difícil encontrar recetas de panes sin lácteos, ya que se suelen utilizar como fuentes de proteína y materia grasa. Por ello les traigo una receta apta para quienes eliminan al gluten y a la lactosa o caseína de su dieta.

Estos pancitos son ligeramente dulces, imitadores del pan Brioche. Tienen un contenido de grasa menor que ese tipo de pan, por lo que no debería preocuparnos ese tema. Les recomiendo usar esta receta para hacer sandwiches gourmet para un evento. Mi favorito: sándwich de rúcula, tomate, pollo, palta y mayonesa.


RINDE 1 Kilo de PAN

Ingredientes premezcla casera

🔸200 g harina de arroz
🔸150 g almidón de maíz
🔸100 g fécula de mandioca
🔸50 g harina de sorgo
🔸15 g harina de lino
🔸10 g goma xantica

Fermento de levadura

🔸12g levadura fresca
🔸50ml bebida a base de soja tibia

Ingredientes para el pan

🔸Premezcla casera
🔸Fermento de levadura
🔸250ml bebida a base de soja
🔸100g miel
🔸2 huevos
🔸40g de aceite de girasol
🔸1 cucharadita sopera de sal (opcional)


Paso a paso

1. Preparar la premezcla casera y homogeneizar: pesar todos los ingredientes en un frasco, cerrar bien y agitar.

2. Preparar el fermento y dejar crecer durante 15 min.

3. Mientras esperan a que crezca la levadura, en un bowl batir los huevos con el aceite, la miel y 100 ml de bebida de soja.

4. Colocar la premezcla en un bowl grande y hacer un hueco en el centro.

5. Agregar la sal alrededor, y el fermento y los ingredientes líquidos batidos en el centro.

6. Amasar un poco y agregar de a poco 150ml de bebida a base de soja tibia

7. Amasar entre 3 a 5 minutos con las manos: el amasado activará a los espesantes y formará una “red” similar al gluten.

⇒ La masa será pegajosa, no debe quedar líquida.

8. Dejar reposar 15 min, para que la masa pueda manejarse sin que se pegue en los dedos.

9.  Con ayuda de un poquito de almidón de maíz, formar bollos pequeños.

10. Mojarse las manos con aceite de girasol y cubrir la superficie de cada bollo.

⇒ Este paso es el responsable del dorado parejo de la superficie del pan.

11. Tapar con film y dejar levar en un lugar cálido hasta que dupliquen su volúmen (entre 1 hora y 1 y 1/2 horas).

12. Cocinar en horno precalentado a 170°C durante 25 minutos.


Freakytips:

❗ Si no los comen en el momento, dejar enfriar y guardar en un tupper en el Freezer. Para descongelar poner en el horno a 170°C durante 5 min o en el microondas a potencia máxima durante 30 segundos.

❗Si pueden consumir lácteos, simplemente reemplacen a la bebida de soja por leche de vaca.

❗Si no consiguen bebida de soja, pueden usar leche de coco o almendras.

Plural: 2 Comentarios Añadir valoración

  1. Graciela Vignapiano dice:

    Hola , puedo reemplazar la fécula de mandioca por harina de mandioca, o cual otra …ya que como vos mencionaste la fécula puede producuir constipación y me ha pasado, Prefiero evitarla!
    Hoy conocí tu instagran y estoy visitando tu página, y de todo lo que he leído de otras personas que manejan el tema ,debo decir que es impresionante tu conocimiento!
    Me aclaraste muchas dudas y pienso descartar muchos apuntes que he venido haciendo para lograr una premezcla que se adapte a mi sensibilidad digestiva.
    Bueno , vamos a ver como me sale!
    Gracias y felicitaciones por tu trabajo inpecable!
    Graciela

    1. Gluten Freak dice:

      Muchas gracias por tu comentario! Me pone muy contenta saber que mi página te resultó útil. Los 100g de mandioca se pueden reemplazar por 50g más de harina de sorgo y 50g más de harina de arroz. Si los probás después contame como te salen!! Beso grande!

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