Masa de empanadas vegana sin chuño

Si están buscando una masa de empanadas o tarta fácil, sin chuño, sin huevo, sin lactosa y sin gluten, ¡aquí la han encontrado!

Esta receta es apta veganos e intolerantes a la lactosa si preparan la premezcla casera. Podrán encontrar el link en los ingredientes y conocer cómo prepararla. Es imprescindible que utilicen la cantidad de goma xántica indicada, de lo contrario no se podrá manipular correctamente la masa.


RINDE 8 tapas

Ingredientes

⏺️300 g de premezcla sin gluten
⏺️5 cucharadas de aceite
⏺️2 cucharadas soperas de harina de lino, o lino molido
⏺️1 cucharadita de sal
⏺️160 g de agua


Paso a paso

1️⃣ Hidratar la harina de lino en un vaso con la cantidad de agua previamente pesada.

⇒ Recomiendo pesar el agua en una balanza, en vez de usar un vaso medidor. Los vasos medidores tienen mucho error y puede fallarles la receta. 

2️⃣ Luego de 10 minutos, el lino hidratado debería estar un poco pegajoso. Agregarlo al resto de los ingredientes.

3️⃣ Amasar y dejar reposar de 10 a 15 minutos.

4️⃣ Estirar la masa sobre la mesada con un palo de amasar, hasta 3 mm de espesor.

⇒ La masa que logré es húmeda, pero no pegajosa. Si les queda pegajoso, corrijan con más premezcla. Si les quedó seca, agreguen 1 cucharada de agua. Se estira correctamente sin tener que agregar almidón de maíz en la mesada.

5️⃣ Cortar con algo circular, más o menos de 10 cm (yo usé una taza grande).

6️⃣ Armar las empanadas usando algún relleno que no sea excesivamente líquido y que esté frío. Colocarlas en una fuente aceitada y pincelar con aceite por arriba por arriba para que doren mejor.

7️⃣ Cocinar en horno precalentado a 180°C, hasta que doren (15 minutos aproximadamente). Si usan relleno con queso, recuerden cocinar a 160°C para que no se exploten

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