Masa de Empanadas/ Tacos/ Quesadillas/ Nachos

Esta receta sirve para hacer masa para tacos, quesadillas nachos y empanadas. Lleva un 50% de harina de maíz, la cual aporta el gusto característico de la comida mejicana.

Es fácil y rápida de preparar, ya que no necesita chuño. Para reemplazarlo y aportar elasticidad a la masa, utilicé un mix de semillas molidas que se consigue en Argentina y contiene psyllium y lino. Si ustedes consiguen psyllium solo, pueden usarlo sin problemas.

Podrán ver que esta receta no contiene lácteos pero si tiene huevo, el cual se puede reemplazar por sustituto de huevo (linaza o lino molido hidratado).


rinde 8 tapas

Ingredientes

🌮 100 g premezcla sin gluten
🌮 100 g harina de maíz (no almidón, ni polenta, ¡harina!)
🌮 1 huevo
🌮 1 cucharada de mix semillas molidas de psyllium y lino
🌮 1 pizca de sal
🌮 3 cucharadas de aceite
🌮 Agua c/n


Paso a paso

1️⃣ Pesar los ingredientes en un bowl y amasar. Agregar el agua de a 1 cucharada para no pasarse y poner solo necesario para armar un bollo.

2️⃣ Envolver con film de cocina y dejar reposar al menos 10 minutos para que las semillas atrapen el agua.

⇒ El descanso permite que la masa se vuelva elástica y menos pegajosa. El film de cocina evita que se seque.

3️⃣ Amasar nuevamente y armar un bollo. Si la masa se pega a los dedos, agregar un poco más de harina de maíz o dejar descansar unos minutos más.

4️⃣ Estirar sobre una mesada espolvoreada con almidón de maíz.

⇒ Ahora sí usamos almidón, para que no se pegue mientras la estiramos. 

5️⃣ Cortar en círculos del tamaño deseado o en triángulos para hacer nachos.

  •  Si hacen empanadas: Rellenar y poner un poquito de agua en el borde antes de cerrar. Luego poner agua en la parte de afuera del borde y hacer el repulgue. Cocinar en una fuente aceitada a 160°C durante 15 minutos o hasta que dore. Recuerden que a mayor temperatura se pueden abrir.

  • Si hacen tacos o quesadillas: Cocinar cada disco en una sartén de teflón a fuego medio/bajo 3 minutos de un solo lado. No es necesario agregar aceite. Dar vuelta, colocar el relleno deseado y doblar a la mitad (cómo ven en la foto). Cocinar de ambos lados de la quesadilla/ taco o armar todos y poner en una fuente para cocinar en horno moderado hasta que doren por afuera.

  • Si hacen nachos: Estirar muy finita la masa y poner en una fuente con un poquito de aceite. Cocinar los triángulos en el horno a 160°C hasta que doren. Sino, pueden hacerlos fritos en aceite bien caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *