Masa de Empanadas/ Fajitas con chuño

En mi mundo sin gluten encontrarán varias alternativas para hacer masa de empanadas, debido que algunas personas eligen excluir huevos y/ o lácteos por diversos motivos. En esta oportunidad encontrarán una masa que incluye ambos ingredientes y además lleva chuño.

Si no saben qué es el chuño, hagan click aquí.  El beneficio principal que otorga a la masa es hacerla más elástica y manipulable, por lo que es fácil de estirar y repulgar. Sirve para hacer empanadas, tarta, fajitas, quesadillas, etc.,

En el link que les recomendé, encontrarán dos opciones para aprender a hacer chuño y las razones por las cuales lo prefiero con almidón de maíz en vez de fécula de mandioca.


rinde 8 tapas

Ingredientes

Chuño:
🔹120ml agua
🔹3 cucharadas de fécula de maíz

Masa:
🔸200g premezcla sin gluten
🔸1 cucharada de polvo de hornear
🔸1 cucharadita de sal
🔸4 cucharadas de leche en polvo
🔸 2 cucharadas de aceite
🔸1 huevo batido


Paso a paso

1️⃣ Pesar la premezcla, el polvo de hornear, la leche en polvo y la sal.

⇒ Pueden darle un sabor personal y agregar las especias que les gusten o queso rallado.

2️⃣ Batir el huevo con el aceite hasta que quede espumoso.

3️⃣ Unir ambas preparaciones e incorporar el chuño tibio, amasando suavemente.

4️⃣ Formar un bollo que no se pegue en las manos (agregar más premezcla si es necesario).

5️⃣ Dejar descansar la masa 30 minutos fuera de la heladera.

6️⃣ Separar la masa en bollos más chicos para que sea más fácil estirar la masa. Estirar los bollos sobre la mesada con ayuda de almidón de maíz, hasta 3 milímetros de espesor.

7️⃣Cortar con lo que haya a mano y que sea redondo (Por ejemplo: yo uso un pote de postre).

  •  Si hacen empanadas: Rellenar las empanadas y cocinar en una fuente aceitada a 160°C hasta que doren. Pueden o no pincelarlas con huevo o rociarlas con aceite para que queden más doradas.

  • Si hacen quesadillas: Cocinar los discos en una sartén de teflón, a fuego medio/bajo 3 minutos de un solo lado. No es necesario agregar aceite. Dar vuelta, colocar el relleno deseado y doblar a la mitad (cómo ven en la foto). Cocinar de ambos lados de la quesadilla o armar todas y poner en una fuente para cocinar en horno moderado hasta que doren por afuera.

  • Si hacen fajitas:  Cocinar los discos en una sartén de teflón, a fuego bajo 3 minutos de cada lado, sin que dore demasiado para que no se rompan al armar las fajitas. No es necesario agregar aceite. Evitar que queden

Freakytips Para la masa

✔️ Si dejás descansar la masa toda la noche o querés dejarla lista para el día siguiente, guárdala en la heladera y sácala 15 minutos antes de usar para que no se quiebre.
✔️ Si hacés la masa muy finita se va a quebrar cuando quieras rellenar o hacer el repulgue, así que déjala gruesita y mientras armás la empanada la vas estirando un poquito.
❗Nunca uses fécula de mandioca para enharinar la mesada, tu preparación va a quedar con una capa «chiclosa» por afuera.
✔️ Si vas a hacer la masa para el día siguiente, usa harina de arroz para estirarlas, las deja más sequitas y una vez cocidas, más crocantes.
✔️ Guardá las tapas entre film separador (o film de cocina) si no las vas a usar en el momento, de lo contrario se pegarán entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *